Escepticismo (de σχέπτεσvαι = cavilar, examinar).
Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún
juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.
El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, en la función del
conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige
íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa cómo todo
conocimiento está influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores(medio, círculo cultural). De este modo escapa a su vista el objeto, que es, sin embargo, tan necesario para que tenga lugar el conocimiento, puesto que éste representa una relación
entre un sujeto y un objeto.
El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. En el primer caso, estamos ante un escepticismo lógico. Se llama
también escepticismo absoluto o radical. Cuando el escepticismo se refiere sólo al conocimiento
metafísico, hablamos de un escepticismo metafísico. En el terreno de los valores, distinguimos un escepticismo ético y un escepticismo religioso. Según el primero, es imposible el conocimiento
moral: según el último, el religioso. Finalmente, hay que distinguir entre el escepticismo metódico yel escepticismo sistemático. Aquél designa un método; éste, una posición de principio. Las clases
de escepticismo que acabamos de enumerar
son sólo distintas formas de esta
posición. El escepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia
natural como verdadero y cierto, para eliminar
de este modo todo lo falso y
llegar a un saber absolutamente seguro.
El
escepticismo se encuentra, ante todo, en
la Antigüedad. Su fundador es Pirrón
de Elis (360‐270). Según él, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente
le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios el uno
es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro. Esto significa una negación de las leyes
lógicas del pensamiento, en especial del principio de contradicción. Como no hay conocimiento ni
juicio verdadero,
Pirrón recomienda la abstención de todo juicio, la έποχή.
El escepticismo medio o académico, cuyos principales representantes son Arcesilao († 241) y
Carneades († 129), no es tan radical como este escepticismo antiguo o pirrónico. Según el
escepticismo académico es imposible un saber riguroso. No tenemos nunca la
certeza de que nuestros juicios concuerden con la realidad. Nunca podemos decir, pues, que esta o aquella
proposición sea verdadera; pero sí podemos afirmar que parece ser verdadera, que es probable.
No.hay, por tanto, certeza rigurosa sino sólo probabilidad. Este escepticismo medio se distinguen
del antiguo justamente porque sostiene la
posibilidad de llegar a una opinión probable.
El escepticismo posterior, cuyos principales representantes son Enesidemo (siglo I a. de J.C.) y
Sexto Empírico (siglo II d. de J.C), marcha de nuevo por las vías del escepticismo pirrónico.
Hessen, Johannes (1989). El origen del conocimiento y La esencia del conocimiento, en Teoría del Conocimiento.
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