Entendemos por dogmatismo (de δόγμα = doctrina fijada) aquella posición epistemológica para la
cual no existe todavía el problema
del conocimiento. El dogmatismo da por
supuesta la
posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para él comprensible de suyo
que el sujeto, la conciencia cognoscente,
aprehende su objeto. Esta posición se
sustenta en una
confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
Este hecho de
que el conocimiento no sea todavía un problema para el dogmatismo, descansa en
una noción deficiente de la esencia del conocimiento. El contacto entre el
sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el
conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No
ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto.
Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados,
absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del
conocimiento. El dogmático no ve esta función. Y esto pasa, no sólo en el
terreno de la percepción, sino también en el del pensamiento. Según la
concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del
pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad.
En el primer caso se pasa por alto la percepción misma, mediante la cual,
únicamente, nos son dados determinados objetos; en el segunda, la función del
pensamiento. Y lo mismo sucede respecto del conocimiento de los valores.
También los valores existen, pura y simplemente, para el dogmático. El hecho de
que todos los valores suponen una conciencia valorante, permanece tan
desconocido para él como el de que todos los objetos del conocimiento implican
una conciencia cognoscente. El dogmático pasa por alto, lo mismo en un caso que
en el otro, el sujeto y su función.
Con arreglo a lo que acabamos de decir, puede hablarse de dogmatismo teórico, ético y religioso.
La primera forma del dogmatismo se refiere al conocimiento teórico; las dos últimas al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral; en el religioso, del
conocimiento religioso.
maincra papu
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