Orígenes de la ciencia
Los esfuerzos
para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como
atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes
de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos
fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más
antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas
mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas,
sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas
matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.
Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los
babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y
habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60)
del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle
del Nilo se han descubierto papiros de una época similar que contienen
información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de
pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide.
Algunas de las unidades de longitud actuales proceden de medidas egipcias y el
calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones
astronómicas prehelénicas.
La ciencia moderna
Esencialmente,
los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII
gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A
los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación
sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó
instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el
microscopio o el termómetro.
La gravitación
universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton.
Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y
del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases para
alcanzar el nivel actual de ciencia y matemáticas.
Los
descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y
filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo
XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base
físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las
ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la
Revolución Francesa de 1789.
La teoría biológica de alcance más global fue la teoría de la evolución,
propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado
en 1859, que provocó una polémica en la sociedad —no sólo en los ámbitos
científicos— tan grande como la obra de Copérnico. Sin embargo, al empezar el
siglo XX el concepto de evolución ya se aceptaba de forma generalizada, aunque
su mecanismo genético siguió siendo discutido.
La ciencia es
conocimiento, así a gran escala, y el conocimiento a existido desde que el
primer ser pensante se creó. Con la llegada de los humanos la ciencia aumentó
enormemente. Ya los cavernarios plasmaban sus conocimientos y esto lo sabemos
porque se han encontrado las pinturas rupestres. Los egipcios plasmaban sus
conocimientos en las paredes, como jeroglíficos.
Todo eso me
hace pensar que la ciencia existió desde que la misma vida lo hizo, incluso
antes de que los humanos fueran creados, puesto que los animales también
piensan; y no es que piensen igual que los humanos, pero piensan y eso se
demuestra en que aprenden, repiten conductas y hasta crean sus propios sistemas
de vida en convivencia con otros animales; así como los monos. Otro ejemplo son
los perros, se sabe que los perros tienen la inteligencia de un niño humano de
dos años; ellos aprenden a obedecer y hacer trucos, pero también crean medios
nuevos para comunicarse, mi perro lame su plato y luego me voltea a ver cuando
tiene hambre; esto en su idioma es ¨humana dame de comer¨.
Ya con los
humanos la ciencia empezó con la filosofía, el ¿quién soy?, ¿por qué soy? y
¿para qué soy?; todos los humanos nos hemos preguntado (o nos preguntaremos)
algo como esto. Con la llegada de las preguntas llega la búsqueda de respuestas,
y las repuestas son conocimiento, igual que en la actualidad cuando tenemos una
duda (nos preguntamos algo) buscamos la respuesta; investigando. En esas épocas
la investigación seguramente era miles de veces más complicada que ahora, ahora
solo buscas en Google y en ocasiones ni siquiera necesitas leerlo porque puedes
escuchar la respuesta. Antes, supongo que solamente podían preguntarle a otras
personas; pero cuando se trata de buscar información que aún no se ha
encontrado por nadie, solamente quedaba crearla. Y el conocimiento llevo a la
invención, invenciones que creaban mas conocimiento (como el telescopio de
Galileo).
Ahora el
conocimiento es tan grande que se clasifica, en ciencias; naturales,
biológicas, físicas, sociales, humanas, y seguramente varias otras.
En conclusión la ciencia es conocimiento y ha existido desde, y existirá
hasta; que la vida lo haga.Sitio: http web://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/ciencia.pdf
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