jueves, 3 de noviembre de 2016

Ciencia

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Orígenes de la ciencia
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle del Nilo se han descubierto papiros de una época similar que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden de medidas egipcias y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.
La ciencia moderna
Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro.
La gravitación universal, expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton. Al mismo tiempo, la invención del cálculo infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases para alcanzar el nivel actual de ciencia y matemáticas.
Los descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789.
La teoría biológica de alcance más global fue la teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859, que provocó una polémica en la sociedad —no sólo en los ámbitos científicos— tan grande como la obra de Copérnico. Sin embargo, al empezar el siglo XX el concepto de evolución ya se aceptaba de forma generalizada, aunque su mecanismo genético siguió siendo discutido. 


La ciencia es conocimiento, así a gran escala, y el conocimiento a existido desde que el primer ser pensante se creó. Con la llegada de los humanos la ciencia aumentó enormemente. Ya los cavernarios plasmaban sus conocimientos y esto lo sabemos porque se han encontrado las pinturas rupestres. Los egipcios plasmaban sus conocimientos en las paredes, como jeroglíficos.
Todo eso me hace pensar que la ciencia existió desde que la misma vida lo hizo, incluso antes de que los humanos fueran creados, puesto que los animales también piensan; y no es que piensen igual que los humanos, pero piensan y eso se demuestra en que aprenden, repiten conductas y hasta crean sus propios sistemas de vida en convivencia con otros animales; así como los monos. Otro ejemplo son los perros, se sabe que los perros tienen la inteligencia de un niño humano de dos años; ellos aprenden a obedecer y hacer trucos, pero también crean medios nuevos para comunicarse, mi perro lame su plato y luego me voltea a ver cuando tiene hambre; esto en su idioma es ¨humana dame de comer¨.
Ya con los humanos la ciencia empezó con la filosofía, el ¿quién soy?, ¿por qué soy? y ¿para qué soy?; todos los humanos nos hemos preguntado (o nos preguntaremos) algo como esto. Con la llegada de las preguntas llega la búsqueda de respuestas, y las repuestas son conocimiento, igual que en la actualidad cuando tenemos una duda (nos preguntamos algo) buscamos la respuesta; investigando. En esas épocas la investigación seguramente era miles de veces más complicada que ahora, ahora solo buscas en Google y en ocasiones ni siquiera necesitas leerlo porque puedes escuchar la respuesta. Antes, supongo que solamente podían preguntarle a otras personas; pero cuando se trata de buscar información que aún no se ha encontrado por nadie, solamente quedaba crearla. Y el conocimiento llevo a la invención, invenciones que creaban mas conocimiento (como el telescopio de Galileo).
Ahora el conocimiento es tan grande que se clasifica, en ciencias; naturales, biológicas, físicas, sociales, humanas, y seguramente varias otras.
En conclusión la ciencia es conocimiento y ha existido desde, y existirá hasta; que la vida lo haga.



Sitio: http web://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/ciencia.pdf

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