La posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo se llama criticismo (de χρίνειν = examinar). El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. El
criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero
mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así,
todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento
humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento
humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina
todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni
escéptica sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la
desesperación escéptica.
Brotes de criticismo existen dondequiera que aparecen reflexiones epistemológicas. Así ocurre
en la Antigüedad en Platón y Aristóteles y entre los estoicos; en la Edad Moderna, en Descartes y Leibniz y todavía más en Locke y Hume. El verdadero fundador del criticismo es, sin embargo,
Kant, cuya filosofía se llama pura y simplemente "criticismo". Kant llegó a esta posición después
de haber pasado por el dogmatismo y el escepticismo. Estas dos posiciones son, según él,
exclusivistas. Aquélla tiene "una confianza ciega en el poder de la razón humana"; ésta es "la
desconfianza hacia la razón pura, adoptada sin previa crítica". El criticismo supera ambos
exclusivismos. El criticismo es "aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da
la esperanza de llegar a la certeza". Esta posición parecela.más madura en comparación con las
otras. "El primer paso en las cosas de la razón pura, el que..caracteriza la infancia de la misma, esdogmático. El segundo paso es escéptico y atestigua la..circunspección.del juicio aleccionado por
la experiencia. Pero es necesario un tercer paso, el del juicio maduro y viril."
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